MARRUECOS/ESPAÑA … Y las alucinaciones de la “permisividad de Marruecos”




El pasado día 12, más de 900 personas fueron socorridas en mar por la Guardia Civil española. En pocos días, 1 200 individuos fueron encontrados bogando en plena mar en frágiles pateras.
Tanto para la prensa andaluza como La Voz, como el diario de referencia en España, El País, esta ha sido una ocasión “propicia” para despertar a todos los demonios de la morofobia, insinuando, unos, “afirmando” otros cierta “permisividad de Marruecos” que según el rotativo madrileño “facilita la mayor ola de pateras de la historia”.
El País, entre otros, da incluso simulacros de profesionalidad. “Citando” una fuente próxima a la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, afirma que “la gendarmería marroquí dejó de patrullar en las costas norte del país y el ejército ha dejado de vigilar su zona marítima”.
Fértil imaginación. Como si la Gendarmería real marroquí está pagada para vigilar las fronteras españolas y no para ninguna otra tarea nacional marroquí. Y como si Marruecos, además de ser el cubo de basura de España en materia de la inmigración clandestina, no debe tener otras prioridades que ser el guardián de las fronteras porque a lo mejor, aunque no lo sabemos, le pagan por esto.
Por su parte “El Mundo” (aunque esto, viniendo de donde viene no debe sorprender a nadie) suelta otra alucinación infinitamente mas incongruente: “Hay un atasco de gente estacionada en Marruecos desde hace tiempo y que el país (Marruecos) desea aliviarse de la presión” divaga el diario español antes de desvariar: “Además, las autoridades marroquíes están nerviosas en cuanto a la epidemia de Ebola”. España no. El Mundo loquea: “Es imposible que tantas pateras puedan salir en un solo de día si Rabat no lo haya querido”.
Una conclusión que más que irritación inspira humor e ironía.
Los moros que somos, no sabíamos que éramos domésticos de los españoles que debemos velar por su tranquilidad y su “respeto” de derechos humanos.
En serio: ni La Voz, ni El País ni mucho menos El Mundo ni ningún rotativo del país vecino ha juzgado necesario respetar la deontología y los principios éticos de la prensa, consultando fuentes oficiales en España (y si les sobra tiempo y ganas y quieran honrarlo, a Marruecos) ni recordando que hasta ahora hay un recurso judicial (una denuncia) de organizaciones de la sociedad civil española denunciando el papel de Marruecos en la “represión” de los inmigrantes clandestinos que desean atravesar hacia España. Ni lo que nos cuesta a los moros luchar contra la inmigración clandestina para dejar tranquilos a los españoles. Ningún órgano de prensa en España ni ningún medio de comunicación público, social o privado se ha preguntado ¿de donde vienen estos inmigrantes? Ni se ha parado a pensar un instante…solo un instante en la afluencia subsahariana diaria a Marruecos procedente, impulsada, orquestada y teledirigida de Argelia, sin que ninguna autoridad marroquí, prensa u organizaciones de la sociedad civil se pusiera a repartir acusaciones (que serian justas y justificadas) contra los responsables argelinos.
¿En qué quedamos?
Para la emigración legal e ilegal en Marruecos hay dos fronteras: la principal entre Marruecos y Argelia y la secundaria a pesar de la constante morofobia y miopía de muchos, entre Marruecos y España.
Tanto el gobierno, como los partidos políticos españoles son unánimes en el papel extremadamente eficaz y constructivo de Marruecos en la lucha contra este flagelo del siglo 21 que es la migración irregular. Otra cosa serian consideraciones de orden político o ajustes de “cuentas” de… cachondeo.

Comentarios