Gaza: Amnistía Internacional (sección España) denuncia la barbarie israelí El ejército israelí ha atacado ambulancias y centros médicos en toda la Franja de Gaza



   

 Durante la operación militar de Israel, que comenzó el 8 de julio, se ha atacado a ambulancias y centros médicos en toda la Franja de Gaza. Según información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hasta el 2 de agosto, al menos cinco hospitales y 34 centros médicos habían tenido que cerrar por haber sufrido daños o como consecuencia de las hostilidades en sus inmediaciones. Además, al menos 15 miembros de los servicios médicos y de urgencias han muerto cumpliendo con su deber, y decenas más han resultado heridas.
 
Especialmente graves han sido los ataques llevados a cabo desde que las fuerzas israelíes iniciaron la ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces, son muchos los testimonios de médicos, personal hospitalario y de ambulancias que han denunciado ataques a equipos médicos que intentaban evacuar a personas heridas. También han sido atacados hospitales y centros médicos, entre ellos el hospital de Al Nayyar, y el pasado 1 de agosto, el hospital de Al Shifa. En algunas áreas, como los distritos de Rafá y Jan Yunis, ha llegado a impedirse el acceso para retirar los cadáveres de personas fallecidas durante los ataques.
En toda la Franja de Gaza los hospitales carecen del combustible y la electricidad necesarios, no reciben el suministro suficiente de agua y tienen escasez de equipo médico y medicamentos esenciales, problemas debidos a los siete años de bloqueo israelí y que eran ya graves antes de las actuales hostilidades. Decenas de personas heridas de gravedad pueden morir si no son trasladadas con urgencia a hospitales fuera de Gaza.
Israel no está eximido de su responsabilidad de cumplir el derecho internacional humanitario, por lo que debe proteger los hospitales, así como el personal médico y de urgencias, ambulancias y pacientes. ¡Actúa!

Comentarios