En colaboración con la seguridad española: Maruecos anuncia desmantelamiento de otra célula terrorista


El 10 de julio pasado, el ministro marroquí de Interior, Mohamed Hassad reconocía en un consejo de gobierno que una “seria amenaza terrorista, consistente en los “combatientes marroquíes en Siria e Irak, acecha seriamente a Marruecos”.
 

Desde entonces y mas exactamente desde la confirmación de la caída de aviones entre las manos de Al Qaida en Libia, el país esta en estado de alerta, máxima desde entonces.

Ayer el mismo ministro anuncio el desmantelamiento de una célula de nueve presuntos terroristas, encargada de reclutar a “yihadistas” para combatir con el “Estado islámico” (EI) en Siria y en Irak.

“Esta operación, llevada a cabo en base a minuciosas investigaciones efectuadas en estrecha colaboración con los servicios de seguridad españoles, se enmarca en la opción securitaria preactiva tendente a luchar contra las amenazas terroristas”, explico el ministro marroquí antes de precisar que “la red desmantelada se disponía a planificar la ejecución de actos terroristas en el interior de Marruecos, utilizando armas de fuego y explosivos”.

Por su parte el ministro español del interior dio más detalles al señalar que la red desarticulada operaba en Tetuán, Fnideq (antiguamente Castillejos), Fez y Sebta.

Los españoles se interesan de cerca en la lucha contra los grupos, de Sebta y del norte de Marruecos, especialmente en Fnideq (La pequeña ciudad conocida como un vivero de los reclutados por el “Estado isamico” que hayan presentado pleitesía al jefe del “Estado Islámico”, Abubakr Al Bagdadi

De hecho Rabat lleva afirmando desde hace años el desmantelamiento de células terroristas, entre ellas 18 entre el 2011 y el 2013.

No obstante la inquietud crece mucho en el país desde hace un ano, debido al retorno de mas de 1000 “yihadistas” de Siria.

Las autoridades marroquíes afirman regularmente que “combatientes” marroquíes que tomaron parte en atentados llevados a cabo por grupos de Al Qaida han decidido regresar a Marruecos, para cometer “actos terroristas”

Comentarios