Ecosistema marino/ Mar de Alboran Amenazadas muchas especies animales



 Situado entre las costas de Marruecos y de España, en pleno mediterráneo, el mar de Alboran, es una puerta para muchas especies animales migratorias. Tortugas del mar, tortugas imbricadas, ballenas, tiburones… tantos animales marinos que recorren la zona durante todo el año.

 

Aunque muy discreto, en el mar de Alboran, según el director de sala del mar de Málaga en revelación a la agencia EFE, citada por “’Yabiladi”, se puede encontrar muchas especies de tortugas del mar, especialmente las imbricadas, delfines, ballenas y hasta pez espada y atún.

Los investigadores han podido identificar también más de 20 especies de tiburones que vienen a estas aguas ricas en peces para alimentarse.

 

Según el investigador malagueño, estas diferentes especies pasan casi desapercibidas porque permanecen durmientes, en razón del frío. No obstante, explica Martín, la “Carretta” carpeta es la tortuga mas frecuente en la primavera y verano y gran parte de estas especies vienen de lejos como es el caso de una tortuga de mar cuyo recorrido ha sido estudiado, gracias a un emisor satélite. “ha pasado dos o tres días en el golfo de Cádiz, dos días en Mauritania y 32 días en Las Bermudas.

Todas estas especies representan una riqueza absoluta, pero Juan Jesús Martín observa, sin embargo, una importante problemática que consiste en la fuga de algunas de ellas, debido a las actividades de la pesca a nivel del mar de Alboran. “Hay una migración muy frecuente de la población de algunas especies, advirtió el experto español, a causa de las trampas tramadas por los pescadores”.

El otro factor de esta fuga, según él,  consiste en el trafico marítimo que reduce la migración de los animales. Por ahora no se ha encontrado ninguna solución para limitar la fuga de las especies. “Yabiladi”.

Comentarios