CDG/Investigación de la BNPJ ordenada por el rey Mohamed VI: 26 proyectos y 10 5000 millones de DH



La investigación llevada a cabo por la Brigada nacional de policía judicial ordenada por el rey Mohamed VI sobre el escándalo de la Caja de Depósito y Gestión  en el asunto conocido como Madinat Bades de Alucemas se extiende como una mancha de aceite.
En su edición de este fin de semana, el diario “Assabah” da detalles de las obras concernidas por esta investigación. “En la ciudad, reporta el rotativo marroquí, se habla de 26 proyectos programados entre el 2010 y el 2012  que han costado unos 10 500 millones de dírhams”.
Se trata, según “Assabah” de tres proyectos turísticos con un presupuesto de 7. 500 millones de dírhams. El diario evoca también obras dependientes del ministerio de Educación nacional con el equivalente de 35 millones de dírhams que nunca fueron realizados.
Tres proyectos de infraestructuras cuyo coste se eleva a 382 millones de dírhams se suman a la agenda de este escándalo, según “Assabah” que cita, a este respecto, el zoco Mirador, con una curiosa arquitectura, según propios y extraños y el, proyecto de la estación de carretera. La re-ordenación de la plaza Mohamed V a la que se ha consagrado un presupuesto de 40 millones de dirhams figura también en el ojo del ciclón de este escándalo inmobiliario en la perla del Mediterráneo. El diario cita también cinco proyectos de vivienda que han costado 1000 millones de dirhams.
La investigación aporta, cada día, su parte de sensacionales revelaciones, abarcando los interrogatorios desde las máximas autoridades locales de la época del escándalo hasta los cuadros de la sección local de la CDG, pasando por los de la sede central en Rabat y muchos vinculados a estos proyectos que se pagaron pero que nunca llegaron a realizarse.
Las órdenes reales de abrir una investigación en este sentido han constituido un mensaje de esperanza para las asociaciones locales y nacionales de lucha contra la depravación, la corrupción y la impunidad.

Comentarios