ARGELIA/MARRUECOS : “Futilidades de días ordinarios (casi medio siglo)..."



 Hace poco, aquí, en este blog, elogiábamos un discurso del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika con motivo del aniversario del lanzamiento de la resistencia en Argelia (FLN) en el que, entre otras, insto a los dos pueblos (argelino y marroquí) “a olvidar las futilidades de los días ordinarios”, en alusión a los problemas bilaterales que enturbian estos “días ordinarios” (casi medio siglo). A pesar de que sabemos que en Argelia hay más de un centro de decisión y mas de un poder, vimos entonces, legítimamente, en el mensaje del mandatario del país vecino, un mensaje de esperanza.
 
¿Espejismo?
Tal vez y tal vez no.
Tal vez no, porque no debemos cansarnos por un acto, una palabra o un informe. Los detractores son múltiples. Enormes son los intereses. Insistamos en la reconciliación tan buscada y no encontrada, en la comprensión perdida, en la distensión disfrazada, en la solidaridad dipalidada, en la amistad ineludible y en la paz anhelada.
Tal vez, porque un informe argelino vuelve a responsabilizar, sin ningún indicio de pruebas, a Marruecos de la agitación de Ghardїa.
Viniendo de Argelia, contra Marruecos, el hecho no hubiera necesitado ni comentario ni interés. Las acusaciones contra Marruecos en Argelia, forman parte de la cultura política.
No obstante, el caso es diferente ahora: el acusador es la Asociación de los Ulemas de Argelia que menciona en su informe (que será entregado al primer ministro) que “los enfrentamientos entre amaziguis y árabes no son ideológicos, sino más bien “una conspiración tramada por una mano extranjera que comenzaron inmediatamente después del festival amazigui en Marruecos”.
Doblemente extraño.
Por un lado, Argelia es el primer y el único país del mundo en que los ulemas, como si se trataran de una corporación de inteligencia o de servicios secretos, prepara informes al gobierno sobre temas y cuestiones de orden socio-político.
Pero, se debe preguntar aquí: ¿Qué ulemas? Porque hay los cortesanos y hay los verdaderos ulemas argelinos que no escatiman esfuerzo alguno para unir y no dividir a los dos pueblos hermanos y a buscar soluciones a los problemas entre ambos, en vez de buscar problemas a soluciones.
Luego, el informe de los servicios de seguridad, disfrazados de “ulemas”, da una desmesurada dimensión al imaginario papel de Marruecos en la vida social o étnica en Argelia. “Marruecos intenta explotar el conflicto inter-comunitario en Ghardїa para atentar contra la integridad territorial de Argelia”.
Esto suena a “Argelia intenta aprovechar el conflicto en el Sahara marroquí para atentar contra la integridad territorial de Marruecos”.






Comentarios