Marruecos/Iran : ¿Comienzo de un deshielo?



Con motivo de Aid Al Fiar o la fiesta de la ruptura del ayuno y el 15 aniversario de su acceso al trono, el gabinete real marroquí ha recibido un mensaje de felicitaciones del presidente iraní Hassan Rohani al rey Mohamed VI en el que el primero formula su voto por la apertura de una nueva página en las relaciones entre los dos países”.

Se trata de una traducción de una ambición de los dirigentes iraníes de superar los seis años de divergencias que habían conducido a la ruptura entre Marruecos e Irán el 6 de marzo del 2009 a raíz de una decisión unilateral de Marruecos, decidida en solidaridad con Bahrein que Irán reivindica como parte integrante de su territorio.

 

De este modo, en espera de una normalización de sus relaciones bilaterales, los mensajes de felicitaciones, según “YaBiladi”, funciona muy bien.

Desde el 10 de enero del 2009, o sea, dos meses antes de la ruptura, cuando el vicepresidente iraní de la época, Mohamed Reza Rahimi había entregado un mensaje de su presidente de entonces Mahmud Ahmadinejad al soberano marroquí, los dos países no han tratado directamente.

Las esperanzas de la reunión a comienzos de febrero pasado en Túnez entre el príncipe Moulay Rachid y el presidente del parlamento iraní Ali Larijani, al margen de la presentación de la primera constitución de la revolución del jazmín, tardan en cobrar cuerpo a pesar de una conversación telefónica entre el ministro marroquí de exteriores y cooperación, Salahidin Mezouar y su homologo iraní Mohamed Jalad Sharif.

No obstante, el virus terrorista en algunos países árabes y la amenaza de su extensión obligan a todos los países árabes y musulmanes a aunar sus esfuerzos, a dejar a un lado sus divergencias que son, ante este peligro, mínimas y adoptar una y sola posición ante este desafío del enemigo común.

Comentarios