Marruecos/Fiesta del Trono 15 velas, Muchas cosas han cambiado…muchas deben cambiar









Los marroquíes celebramos hoy, miércoles 30 de julio del 2014 el Vigésimo Quinto aniversario de la entronización de Mohamed VI como rey de Marruecos. Era el 23 de julio de 1999. El monarca marroquí que nació en Rabat un 21 de agosto de 1963, accedía al trono de Marruecos, convirtiéndose en el Vigésimo Tercer soberano de la dinastía alauita y el tercero en llevar el titulo de rey.
 

Hijo de Hassan II y de Lala Latifa (llamada ‘madre de los hijos reales’ de origen amazigui), Mohamed VI se casó en la intimidad con Salma Bennani, el 21 de marzo del 2002, convirtiéndose ésta en Lala Salma, una princesa adorada por los marroquíes y reconocida a nivel planetario por su enorme obra humanitaria y social, especialmente su lucha contra el cáncer.
La pareja real marroquí tiene dos hijos: SAS el príncipe heredero Moulay El Hassan, nacido el 8 de mayo del 2003 y SAS la princesa Lala Khadiya, nacida el 28 de febrero del 2007.
 
En Marruecos hay una unanimidad en torno a la evidencia de que muchas cosas han cambiado desde el acceso al Trono de SM Mohamed VI. La Constitución del 2011 marca, en este sentido, una primera concretización de las reformas que Mohamed VI ha llevado a cabo desde su acceso al trono en 1999. Se trata de un giro en la historia política y social de Marruecos.
 
Desde su acceso al trono, el joven rey creó, entre otras, la Instancia de la Equidad y reconciliación (IER), un órgano que ha permitido a Maruecos a reconciliarse con su pasado a través de la investigación (y el valiente reconocimiento) de ciertos difíciles acontecimientos que ensombrecían la historia reciente del país.
 
No obstante, a pesar de este balance fehacientemente positivo, Mohamed VI debe responder aun a muchos otros desafíos. De tal modo, que además de los objetivos de los sectores turístico, sanitario y educativo en el país, el rey debe obrar para crear una clase media fuerte y dinámica

Comentarios