LEĺDO HOY EN « PANORAPOST »: “El dorado” español ha dejado de atraer a los marroquíes e inquieta a los que siguen en él »


Hay un tiempo para cada cosa… De tal modo que para la emigración hacia España hubo un tiempo en que los marroquíes se aventuraban por todos los medios y vivían allí por todos los medios posibles. Hoy, es tiempo de regresar… Una tendencia que se precisa, desde hace meses: los marroquíes vuelven al país… a veces seguidos incluso por españoles.

Las razones de las migraciones entre Marruecos y España son, siempre, económicas. Los marroquíes se iban porque no encontraban trabajo en su país, por ello hoy vuelven porque tampoco encuentran trabajo en el país de acogida.

Agence pour l’emploi en Espagne

De esta forma, a comienzos del 2012, 760 000 marroquíes estaban regularmente inscritos en los registros de la emigración española, de los cuales, cerca de 30% en paro. Dos años después, exactamente en enero del 2014 este numero baja a 714 000 que residen en el vecino del norte. 50 000 marroquíes han abandonado pues España, o bien para regresar a Marruecos, o bien para ir a buscar trabajo en otros países de la UE.

En una Europa estrangulada por la crisis económica y financiera, los emigrantes marroquíes no encuentran un “hueco”. En España, además, los marroquíes trabajan en el sector del BTP. No obstante, habiéndose basado esencialmente en el sector de construcción el modelo económico español, es, justamente este sector, el más castigado por la crisis que conoce el mayor reflujo de los marroquíes que trabajan en él.

“Desde el comienzo de la crisis en el 2008, hemos tenido que trabajar por nuestra propia cuenta, pero las oportunidades eran escasas y la Guardia Civil se hacia mas intratable. Entonces optamos por volver al país y tratar mas tarde de ir mas al norte, especialmente a Italia”, relata uno de los marroquíes recién regresado a su país el cual remata “con la actual ola de racismo, no es buen momento para ir a Francia”.

Esta tendencia migratoria inversa se ve acompañada, a veces, por la de españoles en busca de medios de subsistencia en Marruecos.

Hoy por hoy son unos 5 000 que trabajan, a menudo, clandestinamente en Tánger y 10 000 que viven y trabajan oficialmente en Marruecos. Hace 10 anos eran a penas 2. 700.

Comentarios