Gobierno marroqui/Medio-mandato : El « premier » Benkiran ante el parlamento



Pese a que la Constitución marroquí no impone al jefe del gobierno intervenir ante los electos a medio-recorrido de su mandato, aunque si le obliga a presentar balances anuales ante el parlamento, Abdeilah Benkiran comparecerá esta noche ante el parlamento para presentar su balance de medio-mandato y regresará la semana próxima para las preguntas de los diputados al respecto.



Habiendo sido nombrado en esta función el 3 de enero del 2012, Benkiran, que según Le360, citando una fuente gubernamental, habrá preparado muy bien esta intervención, hablará ante los diputados de la nación de las realizaciones de su gobierno, presentándoles una síntesis de su acción así como un documento con el balance, que contiene las futuras acciones.

Luego el jefe del gobierno dará un plazo de tres días a una semana a los parlamentarios para estudiar este informe.

El balance legislativo, las diferentes reformas llevadas a cabo así como la mejora del clima de negocios y la consolidación de la libertad de la prensa serán los principales ejes de su intervención, mientras que las acciones futuras sobre la acción legislativa, las reformas de la justicia, de la caja de compensación, la Caja marroquí de jubilación (CMR), la lucha contra la corrupción y las próximas elecciones comunales.

Según los politólogos, Benkiran tiene el mérito de haber reducido los gastos de la Caja de compensación y el presupuesto del Estado, “cosa que los gobiernos anteriores no lograron hacer”. Pero “no ha racionalizado los gastos del estado (la masa salarial se eleva a 102 000 millones de dirhams) y olvidado lo social”.

Para los economistas nacionales el otro aspecto negativo de su acción gubernamental consiste en su incapacidad de poner fin o, por lo menos, de paliar la depravación y la corrupción.

 benkiran-pjd

Comentarios