Un pensamiento en ““Moros” prèt à porter, de Said Jedidi”



Leyendo este mediodía el articulo de mi amigo y colega David Alvarado “Marroquíes olvidados caídos por ‘una’ España” me acordé de un articulo titulado “’Moros’ prèt a porter” que publiqué hace unos años en Identidad Andaluza y sobre todo de uno de los comentarios al respecto. Estimo interesante compartirlo con Ustedes.

                                                                  Abd al Rahman


Dejando algunas erratas del autor del artículo (fechas por ejemplo)en 1933 Juan García Oliver era un mero camarero del sindicato de espectáculos públicos de Barcelona de la CNT ( como así queda recogido en su libro “El eco de los pasos” , que nunca “sus memorias”. Pero anécdotas aparte lo esencial, la carga de profundidad del artículo es rigurosamente cierta.
Esencialmente porque España o el estado español, nace del exterminio y muerte de Al-Andalus, de su territorialidad y herencia cultural. Pero en buena medida también el propio Marruecos y Portugal. España y Portugal nacen como el proyecto expansionista Franco (de Francia) en su versión Cluniacense, ( así como la marca Hispánica posterior Cataluña será fruto de la versión Cisterciense). Portugal es esencialmente el producto de una expansión norte/sur peninsular con su génesis cultural en Galicia, mientras España , si bien su origen es norteño, al conquistar el núcleo esencial de Al-Andalus , se ve tan fuertemente condicionada por su superior bagaje cultural que se Andalucizta hasta en el idioma. Marruecos ( el actual estado marroquí) posee en su seno , todo lo que en la antigüedad ( desde época del Emperador Augusto) se denominaba la Mauritana Tingitana , provincia imperial , que se administraba desde la Senatorial Bética/Cartaginense , con capital administrativa en Corduba (Qurtuba) Córdoba. El limes o frontera de la Mauritana Tingitana se hallaba a la altura (algo al sur) de Rabat mas concretamente a la altura de la actual Temara subía incluyendo Volúbilis (Fez/Meknes) y por el corredor de Taza , hasta el Muluya. Esa es la territorialidad histórica de la provincia de la Mauritana Tingitana y que coincidirá exactamente con la territorialidad andalusí en el Magrib y que se mantendrá hasta la formación del imperio Almoravitin, momento en el que la cultura y civilización saharawi irrumpirán en las orillas del estrecho, rompiendo el status quo mienario. Marruecos y España en buena medida (y simplificándolo mucho) el producto de la cultura y civilización andalusí en sus dos versiones distintas, en España con su vertiente occidentalista europeizante (cristiana católica) Marruecos en su versión sahariana/amazight.
Podríamos imaginar un Marruecos sin Tareb Andalusí, sin la gastronomía andalusí, sin la artesanía andalusí, sin la arquitectura andalusí, sin la tradición jurídica Maliquí?, Imposible, no sería Marruecos. Podrían imaginar España sin la arquitectura mudéjar y sin la barroca o churrigresca, sin la literatura, sin la lengua ( sí, la lengua española es andalusí , mentira que naciera en San Millán de la cogolla), sin el Felah Mincu o Mingu (Flamenco), sin romerías, sin mercados etc.
La conformación de nuestro espacio vital actual es imposible o inconcebible sin al hecho andalusí.
Al Hamdu lil-Lah la esencia de al Andalus sigue viva en sus dos vertientes, española y marroquí y en cada uno de los espacios hay algo esencial de ella. Marruecos y España junto a Portugal es el espacio común de lo andalusí, el germen necesario del entendimiento surge de la necesidad de conocimiento recíproco en lo que une a ambas realidades estatales LO ANDALUSÏ

Comentarios