Rif/Legalización del Kif Parte del tejido social rifeño en contra



 

 

Como el Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) que se opone a las propuestas de ley del PAM y del Istiklal para legalizar el cultivo del kife, pero por otras razones, dos ONG (asociación Amazigh-Sanhaya Rif y Asociación de desarrollo del Rif Central) acusan a los citados partidos de servir los intereses de las multinacionales y no de los pequeños agricultores rífeños.

En efecto los proyectos del Partido de la Autenticidad y Modernidad y, desde hace poco, adoptados por el Partido del Istiklal comienza a chocar con una fuerte negativa de parte de la sociedad civil de la región del nor-este de Marruecos.

Las dos asociaciones opositoras a la legalización del cultivo del Kife se reunieron en Retama, donde denunciaron las iniciativas de los partidos del tractor y de la balanza, estimando que los grandes beneficiarios de las operaciones de cesión de tierras agrícolas con el pretexto de la legalización de la planta, serian las multinacionales.

Las dos ONG se pronuncian por el principio de la legalización del kife, pero a condiciona que se reserve a las regiones de Retama, Beni Khalid y Beni Sdat, regiones donde el cultivo de esta planta estaba autorizado por el Dari (Decreto real) de 1917, a condición de vender la cosecha a la Regiduría de tabaco, pero poco a poco la superficie dedicada a este tipo de cultivo se fue extendiendo para alcanzar hasta Larache.

Debido a lo cual otro decreto (Dari) Real clasificaba el 2 de diciembre de 1922 en la categoría de los productos estupefacientes exactamente como el opio y la cocaína, decretando una decisión real el 20 de abril de 1954 la prohibición del cultivo del kife en la zona bajo el protectorado francés.

Con el advenimiento de la independencia de Marruecos en 1956, el Dari del 24 de mayo de 1974 había consagrado aquella situación.

Comentarios