Oriundo de Marruecos : Cristianos brasileños oran ante el santuario de un judío marroquí




Según la agencia estadounidense Associated Press (AP) que cita testimonios, cristianos brasileños de Manaus, capital del estado de las Amazonas en el Nor-oeste de Brasil elevan regularmente oraciones ante la tumba de un “santo” judío de origen marroquí.
Efectivamente en el cementerio de Saint Joan-Baptista de Manaus, en pleno corazón  de Amazonia esto se ha convertido en una rutina: miles de cristianos acuden a dicho santuario para rogar y pedir milagros al difunto rabino Shlomo Manuel Muyal.
.

Considerado como un santo judío, el rabino Muyal está enterrado allí desde 1910 cuando falleció a causa de la fiebre amarilla, habiendo llegado a esta ciudad a comienzos de los años 1900, casi 200 anos después de la emigración judía marroquí hacia esta región de la Amazonia brasileña para orientar a los emigrantes judíos marroquíes en esta zona.
Su “canonización” por los cristianos de Manaus comenzó pocos anos después de su muerte, mas exactamente a raíz de afirmaciones  de la persona que velaba por él durante su enfermedad. “Cuando cayo enfermo nadie quería curarlo porque muchos otros combatían la misma enfermedad”, cuenta Anne Benchimol , ex presidenta de la comunidad judía de Manaus y actualmente director de educación el cual preciso que “la única persona que se encargo de curarlo continuo curando a los demás enfermos, considerándose esto como un milagro de Muyal”.
La psicología del rumor se encargo del resto porque Muyal nunca fue considerado como santo por los judíos de Brasil. Solo los cristianos lo consideraban como tal.

Comentarios