Marruecos/Trabajo infantil Progresos pero…mortalmente insuficientes




 Según una encuesta de la Alta Comisaría para el Plan (ACP), en el 201386 000 niños de 7 a menos de 15 años trabajaban en Marruecos.
En esta encuesta, representando el 57’2% de los niños activos, los niños varones estaban más concernidos que las niñas.
La ACP observa “una fuerte regresión” del fenómeno durante los últimos 15 anos porque en el 2013 los niños de 7 a menos 15 anos en el trabajo representaban el 1’8% del conjunto de los niños de este tramo de edad, contra el 9’7% en 1999.
La encuesta lamenta que pese a las campanas de sensibilización llevadas a cabo respecto al trabajo infantil, el medio rural en Marruecos sigue concernido por el fenómeno.
En efecto, sobre los 86 000 niños activos en el 2013, 76 000 proceden del medio rural. O sea: el 88’3% del conjunto de los niños que trabajan, cuando tan solo 10 0000 pertenecen al medio urbano. De modo que, según la ACP “cerca de nueve niños activos ocupados sobre diez residen en el medio rural”.
Entre las explicaciones al trabajo infantil en, Marruecos la ACP destaca las difíciles condiciones sociales así como las desigualdades de oportunidades de acceso y éxito escolar “ a pesar de la casi generalización de la escolarización de la enseñanza primaria, los progresos realizados más allá de este nivel siguen siendo insuficientes y el trabajo infantil es una de las consecuencias”.
En efecto, el 74’6% de los niños activos en el 2013 no estaban escolarizados por múltiples razones, entre otras, la falta de interés por la escuela de los niños, la ausencia de medios financieros para cubrir los gastos de escolaridad o incluso la obligación de ayudar a la familia.

Comentarios