Marruecos/situación económica Informe 2013 del Banco Central: Una de cal y cien de harina




Contrariamente a lo que llevan afirmando los organismos e instancias económicas y financieras internacionales desde hace semanas, el informe 2013 de Bank Al Magrib (BAM) sobre la situación económica en Marruecos presentado por su wali el sábado ante el rey Mohamed VI revela otra realidad y otras estadísticas de la función económica nacional, especialmente en lo que se refiere al capitulo de la nacionalización de los gastos en el que el documento anual da a conocer que los sueldos de los funcionarios han aumentado de 43% desde la operación de la ida voluntaria llevada a cabo por el gobierno Dris Jettou en el 2005. A este respecto Bank Al Magrib propone “la creación de una agencia para valorar las estrategias sectoriales”.
El informe reconoce también la confianza de la comunidad financiera internacional en Marruecos “gracias, precisa el informe del BAM, a la estabilidad política, bajo los auspicios del soberano”.
La síntesis económica del Banco central de Marruecos insta, entre otros, a la ampliación de las reformas, especialmente las de la Caja de Compensación que, en palabras del Wali del BAM, “permitirá transferir los fondos ahorrados hacia proyectos de inversión”. Jouahri recomienda, en este sentido, la puesta en marcha de resoluciones de los cimientos de la fiscalidad y la integración del sector informal en el circuito económico clásico.
Otro polo de atracción para los expertos económicos marroquíes: El informe confirma la desaceleración de los créditos bancarios que en el 2013 no han progresado más que de un 3’9% contra un 4’6% en el 2012. “Esta situación, según el BAM, se debe  a una baja de la demanda conjugada a las difíciles condiciones de oferta”.
Y lo que es literalmente la realidad socio-económica-política del país según los economistas marroquíes: Todas estas reformas propuestas o por proponer son conocidas. Queda la cuestión central tal y como fue planteada por el economista marroquí Najib Akesbi: ¿Quién posee actualmente los poderes político y económico para llevar a cabo estas reformas”.

Comentarios