Lectura de fin de semana : Marruecos/Audiovisual Ministros que « prescinden » de sus prerrogativas



 Ante el asombro general, el ministro marroquí de comunicación y portavoz del gobierno) amenazo recientemente, en el parlamento, con dimitir si… ¡aprieten el cinturón! Las cadenas de televisión marroquíes, especialmente Medi1 TV “continúen difundiendo publicidades de los juegos del azar.
Difícilmente se puede comprender la actitud y postura de un ministro de un gobierno de un país que tiene una Constitución, leyes y códigos de conducta.
¿No hay otro procedimiento en los arsenales de leyes de Marruecos para hacer respetar la ley que la dimisión de un ministro del gobierno de S.M.? o lo que es casi igual ¿Es más importante y más tangible un canal de televisión, que pese a ser “privado” vive a expensas de la bolsa de los ciudadanos, que un ministro?
Mala imagen del país y de su proceso democrático.
Entre las súplicas y la advertencia el ministro Mostafa Khalfi dijo ante los diputados de la nación que Medi1 TV debe detener la difusión de la publicidad de estos juegos de azar “de conformidad a las disposiciones de pliego de cargos que prohíbe la difusión de la publicidad de juegos de azar.
O sea: que existe un pliego de cargos, un acuerdo, leyes y una desafiante actitud que presagia una inexplicable anarquía y geometría variable en cuanto a la aplicación de estas leyes.
Pero ¡Santo Dios! ¿Existen o no leyes en este país que todos debemos acatar? Luego… ¿Para qué sirve un ministro?
La cadena privada (que, dicho sea de paso, nos acaba de costar a los contribuyentes marroquíes el ojo de la cara y nos costara todavía mas porque, cada vez que naufraga y lo hace muy a menudo, como el resto de las cadenas de televisión en nuestro querido país, recurre a las leyes y a los bolsillos del ciudadano) suspenderá…momentáneamente la difusión de este tipo de publicidad, durante los meses de Cha’abn y Ramadán, no para conformarse a las leyes del país y al pliego de cargos, decidido por el gobierno del país (porque, seria conveniente recordarlo, este país tiene un gobierno), sino debido a la nueva configuración de su nuevo accionariado.
Medi1 TV no esta sometida a la tutela del gobierno, salvo cuando atraviesa quiebras que ya casi  forma parte de su naturaleza y no parece acordar mucha importancia a lo que dice o deja de decir el Sr. Khalfi.
La verdad es que, tanto la actitud del ministro como el desafío de Medi1 TV constituyen un auténtico atentado contra la imagen del país que se merece mejor ministro de comunicación que el Sr. Khalfi y un canal que obre en el marco de las leyes del país y que acate estas leyes como todos los marroquíes.

Comentarios