Disuelto el « Comité para la liberación de Sebta y Melilia »



 

Creado en el 2007 por el consejero y alcalde de Beni Enzar el “Comité para la liberación de Sebta y Melilia se ha autodisuelto al “perder toda esperanza” su fundador.

El alcalde Yahya Yahya, según la agencia EFE ca a abandonar sus funciones por haber sido condenado, el jueves pasado por el tribunal de primera instancia de Nador a tres meses de prisión con una multa de 1 000 DH por haber participado en una manifestación y por reivindicar los dos enclaves.

Yahya Yahya quien, según la agencia española, califico al gobierno marroquí de “hipócrita” se ha excusado ante las autoridades y el pueblo español por lo que ha llamado “dificultades que ha causado” prometiendo cesar de perturbar a España respecto a las dos ciudades ocupadas.
El ex alcalde de Beni Enzar ha lamentado a EFE “haber pasado del estatuto de  héroe a ser tratados como criminales en nuestro país”. Alusión a la pena de su pena y a la de su compañero, el activista Said Chramti quien también fue condenado por el mismo tribunal a 18 meses de prisión.
Yahya Yahya explico que el Comité y sus diferentes activistas abandonaron por unanimidad su participación en el Partido Liberal (PML).
Ambos se distinguieron por muchas reivindicaciones nacionalistas, habiendo arrancado el brazo en noviembre del 2012 de la estatua de Don Pedro de Estopinàn llamado el Conquistador de Melilia antes de entregarla al ministerio de cultura.
Con estas condenas de los citados activistas nacionalistas, Marruecos parece hacer un gesto hacia su vecino del norte. En todo caso la condena confirma el excelente momento que atraviesa la cooperación hispano marroquí.

Comentarios