UNIÓN EUROPEA/BARÓMETRO VECINDAD: “LOS MARROQUĺES SATRISFECHOS DE SU VIDA”



 

 

¡Ole!... una de las principales conclusiones del barómetro de la vecindad que la Unión Europea acaba de publicar, basándose en un estudio realizado entre diciembre del 2013 y el 2014 en una franja de población de 15 años o más, dice respecto a Maruecos: “Los marroquíes están aparentemente satisfechos de la vida que llevan”.

El problema no es que nos cataloguen como si fuéramos latas de sardinas, sino que lo hacen sobre criterios inexactos y a menudo erróneos. La oposición marroquí (y la que se considera menos opositora) dice, vuelve a decir y abusa en decir que NO. Pero esta es otra canción…

Limitémonos, como siempre lo hacemos, a lo que afirma el barómetro de la UE realizado en los países socios de la zona de vecindad, especialmente los del Magreb.

El barómetro de nuestros súper-socios europeos dice que estamos más satisfechos que el resto de los pueblos del Magreb (Argelia, Libia, Mauritania y Túnez).

Da incluso cifras y porcentajes: el 84% de los preguntados marroquíes afirman estar satisfechos con la vida que llevan, lo que representa una alza de 12 puntos mas en relaciones a la primavera pasada frente al 76% en Argelia (-1)y el 49% en Túnez (-3).

Paradójicamente (porque, entre otras razones nunca lo hubiésemos creído) en el Magreb, globalmente los dos tercios de los habitantes se declaran satisfechos de la vida que llevan (67% frente al 37% de los insatisfechos).

De la democracia, según el barómetro europeo parece que el 83% de los magrebies están satisfechos.

¿Y Amnistía Internacional y otras asociaciones a sueldo del que da más?

Y el extraño colofón (conclusión): El barómetro mide también el grado de optimismo entre los magrebies para los próximos doce meses. ¡Aprieten el cinturón!: el 49% de los marroquíes esperan mejores noticias, frente al 51% en Argelia, 52% en Túnez e incluso 48% en la convulsionada Libia.

¡Si lo dice la UE….!

Comentarios