TEMAS DOMINICALES: NUESTROS ADOLESCENTES Y LA DEPRESIÓN



La Organización Mundial de Salud (OMS) acaba de publicar un informe, primero de su género sobre la saluda de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo, entre ellos los adolescentes marroquíes, en el que se señala que la depresión es la tercera causa de mortalidad entre los adolescentes, después de lis accidentes de carretera y el SIDA.
En Marruecos, una asociación ha sido creada por padres para ayudar a los adolescentes en situación de dificultad. Esta asociación proporciona la ayuda de especialistas y ofrece un chateo a disposición de los adolescentes depresivos o deprimentes.
Según la OMS las principales enfermedades de nuestros adolescentes consisten en la depresión, la diarrea, la ansiedad, el asma y las enfermedades respiratorias, los traumatismos ocasionados por los accidentes de circulación, el Sida, las enfermedades de la espalda (uso intensivo y excesivo de soportes electrónicos e insuficiencia de actividades deportivas) y la…auto mutilación.
De este modo, hoy por hoy, los adolescentes están sometidos a todo tipo de presiones como, por ejemplo, el ritmo de escolaridad, la angustia sobre el futuro, la multitud de fuentes de información, además de muchos factores que pueden incluso provocar el suicidio.
Entre los principales síntomas de la depresión que se debe vigilar: baja de interacción con la familia y los amigos, desinterés respecto a las actividades hasta entonces apreciadas, negligencia efectiva, dificultad a consagrarse a los estudios, gestos violentos, rebelión etc.
Los padres o tutores deben reaccionar desde el instante en que uno de estos síntomas aparece en uno de sus hijos adolescentes, lo que podría contrarrestar un proceso que comienza.

Comentarios