SALUD/HIPERTENSIÓN : MARRUECOS : 6 MILLONES DE HIPERRTENSOS




Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en Marruecos el porcentaje de las personas que padecen la hipertensión arterial gira en torno al 41’2%, representando la segunda causa de la diálisis y es responsable del tercio de las enfermedades renales crónicas.
Mas allá de campanas ocasionales de sensibilización, tanto oficiales u organizadas por asociaciones de la sociedad civil, es necesario desarrollar en el seno de la sociedad comportamientos sanos y sobre todo sensibilizar a la gente al hecho de que la HTA no es una fatalidad y que puede ser evitada y tratada incluso envejeciéndose.
En algunos países desarrollados, los esfuerzos de prevención y tratamiento de la hipertensión y otros factores de riesgo cardio-vascular han permitido reducir la mortalidad por cardiopatías.
De hecho en la mayoría de los casos en ausencia de complicaciones la inmensa mayoría de los enfermos juzgan innecesaria una consulta médica, lo que incrementa los riesgos de una crisis cardiaca, de un accidente vascular cerebral, insuficiencia renal, ceguera o de varias otras afecciones vasculares.
Una patología que inquieta a la sanidad publica de todo el mundo.
Según la OMS casi 1000 millones de personas padecen la hipertensión en el mundo: 40% en los países desarrollados y el 60% restante en los países en vías de desarrollo.
Mas grave aun: desde el 2025, debido a la vejez de la población y la evolución del modo de vida que favorece la obesidad y la sedentarismo, habrá casi 1 500 millones de enfermos.
La profilaxis vale aquí mil tratamientos.

Comentarios