Marruecos/Túnez :Visita oficial del rey Mohamed VI



 

 Hoy el rey Mohamed VI ha comenzado una visita oficial de tres días a Túnez, la primera desde la revolución tunecina de enero del 2011.

Esta visita real tiende a dar un impulso a las relaciones entre los dos países, especialmente en los dominios político y económico. En este contexto el monarca marroquí tratara de promover y activar los intercambios comerciales entre los dos países, que actualmente no superan el modesto volumen global (cuando se trata de dos socios de la UMA) de 2 500 millones de Dirhams.

De hecho, Marruecos que había aportado un firme e inequívoco apoyo a las aspiraciones del pueblo tunecino al cambio, desea desarrollar con este pueblo hermano un partenariado ganador-ganador. A este respecto el soberano marroquí y el presidente anfitrión presidirán una ceremonia en el curso de la cual se procederá a la firma de muchos acuerdos bilaterales.

No obstante, junto al refuerzo de la cooperación política y económica, la delegación que acompaña al rey en esta visita oficial examinará con sus interlocutores tunecinos la situación securitareia en la región, especialmente a nivel de las fronteras libio-tunecinas.

Con los actuales desafíos securitarios en la zona debido a la actividad de grupos extremistas procedentes de la vecina Libia y sin un fuerte ejercito Tune z esta llamada a mantener relaciones tan estrechas como equilibradas con Argelia y Marruecos así como con el resto de los países de la Unión del Magreb Árabe a fin de contribuir a la realización de los votos de los pueblos magrebies en la unidad, la complementariedad y la integración económica.

Una visita real que abre todas y cada una de las eventualidades de comenzar una nueva era en este, a falta de encuentros y de diálogo de este tipo, convulsionado Magreb Árabe.

Comentarios