ISLAM/LA MUJER ASMA LAMRABET: « ACABAR CON LA LECTURA ‘LITERALISTA’ DEL CORÁN »



Conocida figura del pensamiento reformista marroquí, Directora del Centro de Estudios femeninos en Islam de la Rabita Mohammadia de los Ulemas, una asociación bajo los auspicios del propio rey Mohamed VI, la marroquí Asma Lamrabet trata de desglosar metódicamente lo que llama “interpretaciones arcaicas del Libro santo” especialmente las relativas al estatuto de la mujer musulmana.
Lamrabet rechaza la etiqueta de “feminista islamista” à “militantes”  con las que, a menudo es catalogada por la prensa nacional marroquí. “Soy simplemente una investigadora que plantea preguntas sobre el texto religioso” precisa antes de puntualizar: “El hecho de que me interese a la imagen de la mujer en el Corán no quiere decir que soy feminista”.
Asma Lamrabet, que representa actualmente, según muchos, el mejor Islam reformista en Marruecos y el esfuerzo de interpretación ‘Al Iytihad) que acarrea. Se ha fijado por objetivo acabar con los perjuicios nacidos de una lectura, según  ella, literalista del Corán comenzando por la idea según la cual una mujer que lleva el velo será incapaz de ir lejos en la interpretación coránica de las libertades individuales.

Comentarios