FIRMAS INVITADAS: Las reformas que el gobierno no se ha atrevido a llevar a cabo (I) Por: Taoufiq Bouachrine



Debido a su importancia en tanto que uno de los análisis más objetivos, mas cabales y mas imparciales que se han hecho hasta ahora en este país sobre la acción del gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo, hemos decidido traducir al español este, por un lado, chequeo desapasionado y esta autopsia analítica y esta ecuanimidad de los errores y la dejadez del gobierno marroquí y su primer ministro. Este mediodía les ofrecemos la primera parte. La segunda y ultima a mediados de esta tarde.


 Ayer hablamos de las difíciles e importantes decisiones tomadas por el gobierno durante sus dos años y medio de existencia y hoy vamos a hacer lo contrario: citar algunas de las decisiones que este mismo gobierno debió tomar y no lo hizo, que lastrarán su balance y cuya ausencia afectará negativamente durante años el entorno político, económico y social…
1-   El jefe del Gobierno ha hecho de la Constitución un documento anejo en vez de considerarlo como una ineludible hoja de ruta que debe ser respetada, cuyas disposiciones deben ser escrupulosamente observadas. Benkiran renuncio, a menudo, incluso muy a menudo, a sus atribuciones constitucionales, permitiendo, de esta forma, el mantenimiento de la Constitución de 1996 en vez de promocionar la del 2011, perdiendo, cada día y continua perdiendo diariamente la oportunidad de sacudir nuestro sistema político de tipo presidencial al tipo parlamentario. Y lo pero es que no toma la medida que se impone cuando se impone. El jefe del Gobierno estima que la velocidad en política como en la gastronomía es mortal…y que la normalización de las relaciones con el Estado es mucho mas importante y prioritaria que la transición democrática. Todo esto hace perder a Marruecos la oportunidad de sacar, realmente, provecho de las adquisiciones de la llamada “primavera árabe”.
2-   El jefe del Gobierno había prometido a millones de telespectadores, en la televisión, en directo que iba a proporcionar ayuda directamente a los necesitados. Hubiera podido ir más rápidamente en la vía de la reforma de la compensación, esta caja que enriquece a los que lo son ya, concediendo subvenciones a las familias pobres. Pero frente a consideraciones, propias de la política y  a fuertes presiones de los no menos fuertes polos de resistencia que estiman que ayudar a los pobres aumentaría la popularidad del PJD, Benkiran se ha inclinado, entregándose, sin resistencia a los argumentos de sus detractores, no haciendo nada que hubiese podido permitirle hacer pasar inteligentemente esta reforma.
3-    El Gobierno no ha emprendido hasta ahora ninguna acción en dirección a la educación nacional. Desde su entrada en función, dio las espaldas a este sector, no acordándole la prioridad en su mandato. Pero aun: Durante la ultima enmienda ministerial, ha consentido demasiado rápidamente la concesión de confiar este departamento a un ministro tecnócrata que había ocupado anteriormente esta función en los anos 90, según resultados tangibles. El Sr. Benkiran ha delegado la escuela pública, con sus millones de alumnos y su cuarto de millón de maestros, a los tecnócratas, antes de irse a lavarse las manos sobre la cuestión. No parece, de modo alguno, reflexionado a hacer salir este sector muy sensible en la abyección y la bajeza donde se encuentra actualmente. Ha dejado el asunto a Belmokhtar y a Azzimane, olvidando que el proyecto tecnocrático de reforma de la educación nacional que había sido llevado a cabo por el difunto consejero real Meziane Belefkih, había fracasado…pero hoy volvemos a tropezar  en la misma piedra.

Comentarios