ESPERANZA DE VIDA EN MARRUECOS, SEGÚN LA OMS: 73 AÑOS (MUJER) 69 AÑOS (HOMBRE)




A primera vista la noticia parece halagüeña. Sin embargo todo el mundo en Marruecos sabe que se puede hacer mucho más y mucho mejor y que en materia de la esperanza de vida en el Reino las autoridades oficiales hacen poco, quizás incluso muy poco.
De donde las cifras avanzadas por la Organización Mundial de Salud sobre esta esperanza de vida en Marruecos parecen casi un milagro.
Esta es la “buena” noticia:
El último informe de la OMS sobre las estadísticas mundiales de salud en el mundo en l ano en curso indica que la esperanza de vida de las mujeres en Marruecos es de 73 años (+7 años desde 1990) y la de los hombres 69 años (+6 años) y que la esperanza de vida media de los marroquíes al nacimiento es pues de 71 años en un crecimiento de 7 años desde 1990.
De las dos cosas una: o bien que este gobierno (y otros) realiza proezas en materia de nuestro bienestar y nuestra salud o nosotros, influenciados, tal vez por las valoraciones de la oposición, formamos parte de los peores ciegos y sordos que no quieren ver/escuchar.
No obstante la antes citada tendencia es universal y la Organización Mundial de salud lo explica por el retroceso de la mortalidad infantil (que en Marruecos sigue siendo vergonzosamente elevada) y el numero de las madres fallecidas durante el parto (lo que significa mejora de los servicios médicos para los adultos, lo que tampoco deja de ser literalmente increíble) y el tabaquismo (en contra del cual el gobierno no puede no debe sentirse orgulloso).
La OMS esgrima también las grandes victorias sobre las enfermedades crónicas, “asesinas” aun en el siglo 20 como la tuberculosis y la malaria y los avances en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Será en los centros hospitalarios privados o en el extranjero. Ola sanidad publica en Marruecos, sigue siendo, pese a los, siendo alucinante.
Según la OMS una niña nacida en el 2014 tiene una esperanza de vida de 73 años y un varón de 68 años. O sea 6 años más que la media de los que habían nacido en 1990.
Seamos fatalistas: Estamos bajo la protección divina y no…gracias a nadie.

Comentarios