« Cervantes » en Layun (Sahara Occidental marroquí) y en Tinduf (Argelia): “Al salir de Marruecos, España se llevó hasta sus muertos”[1]



 

 En su edición de hoy el diario español ABS anuncia que España prevé la extensión de los institutos Cervantes a Layun (Marruecos) y Tinduf (Argelia).

El rotativo precisa al respecto que las primeras consultas con las autoridades marroquíes y argelinas (por procuración del Polisario) no han mostrado ninguna objeción de orden política a la realización de este proyecto cultural.

La idea no es nueva. Mas de un director general del Cervantes e incluso ministro de cultura en el país vecino había acariciado esta idea para “recuperar parte del patrimonio lingüístico español entre los sahrauies”.

No obstante, el temor a contrariar las miras expansionistas argelinas en la región, en caso de revelar las verdades históricas del prefabricado conflicto y (el olor a gas y petróleo de Repsol)  ha eclipsado literalmente las ambiciones culturales de las autoridades españolas desde 1975.

Ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos de España, muchos hispanohablantes, no solo del Sahara Occidental Marroquí o de los campamentos de Tinduf, sino también de Sidi Ifni, Tarfaya, Tan Tan e incluso del Norte de Marruecos han optado por otra lengua.

En una entrevista de Joaquín Estefanía, ex director del diario El país con el difunto rey Hassan II (en la que servidor era traductor simultaneo), el llorado soberano le dijo textualmente: “Cuando veo cuántas escuelas españolas habían en Tetuán y otras ciudades del norte o del Sur y cuántas quedan, no logro comprender esta política cultural española. Hemos hecho, infructuosamente, todo nuestro posible para mantener el nivel inicial”.

Goytisolo tiene razón:

Un interés de España por su lengua en estas ex colonias, particularmente en el Sahara hubiera podido ser inherente de permitirle a Madrid confirmarse ante Marruecos y el Polisario en tanto que interlocutor privilegiado en la perspectiva del lanzamiento de negociaciones de paz.

Desgraciadamente no fue así, abriendo la ausencia de la diplomacia española, las puertas par en par a Argelia para substituirla por asociaciones visceralmete anti-marroquíes y que lo único que han hecho/siguen haciendo es eternizar el drama y meter mas el cuchillo en la herida… saharaui.

 

 



[1] Frase del escritor español Juan Goytisolo

Comentarios