Baja la emigración marroquí a la UE : Tiempo de comprender y…decidir




En este año del 2014 Bélgica festeja medio siglo de la emigración marroquí hacia Bélgica.
Con esta ocasión Jean Christoph Dumont, autor del informe “¿Puede aumentar la emigración? Ha revelado que la emigración marroquí hacia Bélgica ha bajado un 32% entre el 2011 y el 2012 para caer a 5 700 personas “cuando los marroquíes formaban el segundo grupo por nacionalidad que emigra a Bélgica, después de Francia”.
En el 2010 la emigración marroquí ha caído a la sexta posición detrás de la holandesa, polaca, rumana e  incluso española.
Para el especialista de las Migraciones hacia la OCDE, Nicolás Liebig en declaraciones a “Yabiladi” “una explicación posible a todo esto, aunque queda por verificar, puede consistir en la baja general de la emigración familiar que se observa, desde hace tiempo en Europa, particularmente en los países donde la emigración esta arraigada, como en Bélgica”.
Desde hace años, los marroquíes emigran mucho menos a Bélgica y la abandonan más.
Signo de tiempos: crisis económicas reducción de la margen socio-económica entre el país de origen y el de acogida o simplemente tiempos en que las ultra derechas ganan terreno como sucedió hace pocos días en Francia con las elecciones europeas y en parte en Bélgica aunque de manera mas discreta.
Lo cierto que se trata de una de las explicaciones de la baja de ingresos de los marroquíes afincados en el extranjero a la que no se debe esperar una remodelación porque ningún indicio o indicativo macro-económico europea permite contemplarlo. Entre otras cosas, porque se trata de un asunto euro-europeo y no de politica de emigración en los países transmisores.
Misma tendencia en otros países de la Unión Europea y misma temática en España, donde, a pesar de la ausencia de estadísticas fiables, debido al paro y a la drástica reducción de las ventajas sociales, más del 10% de los marroquíes han regresado al país o viven entre ambos.
Es un problema al que se debe prestar una mayor atención y un mayor tiempo y no cuestiones secundarias como ocurre siempre cuando se trata de encuentros entre la migración marroquí y las autoridades oficiales.

Comentarios