ARGELIA/POLISARIO : ABDELAZIZ BOUTEFLIKA/MOHAMED ABDELAZIZ: TANTO MONTA, MONTA TANTO



 

Como si de un servicio cualquiera de la presidencia de la republica argelina que dirige y probablemente por su delicado estado de salud, el presidente Abdelaziz Bouteflika se había olvidado de responder al mensaje de felicitaciones con motivo de su re-re-re-re-elección a la presidencia de su país de su “homologo” vitalicio del Polisario.

A los domésticos se responde tarde… muy tarde.

Un mensaje de apoyo que tiene mil significados, el más pertinente o el menos pensado, es que interviene en un momento en que el clan argelino del Polisario se encuentra en la cuerda muy floja, blanco de severas criticas y a punto de llevar a los campamentos de Tinduf a una auténtica catástrofe.

Por otra parte, expresar un “apoyo” en las actuales circunstancias a la cúpula polisarista de derrota en derrota y objeto de todas las protestas, equivale, según los observadores internacionales, por un lado a un reconocimiento de que el Polisario y su RASD es una cuestión argelino-argelina y de que, como todas las cuestiones de orden “nacional” e interno argelino, incumbe al presidente de Argelia y a nadie mas valorar la “acción” de esta dirección.

Además de estas evidentes consideraciones, el gesto del primer mandatario argelino para con sus domésticos polisaristas traduce un apoyo de un clan contra todo el resto de la población de los campamentos de Tinduf.

Pero, como todo el mundo sabe se trata de un secreto de Polichinela: Tanto monta tanto Abdelaziz Bouteflika como Mohamed Abdelaziz.

En el dialecto marroquí hay un refrán que dice: “Se le preguntó al gato ¿Quién es tu testigo? Mi rabo, contestó”.

Gato (Argelia) y rabo (El Polisario) intercambian delicadezas para desafiar a la comunidad internacional, su reciente resolución 2125 del Consejo de Seguridad y sus implicaciones sobre la instauración de un nuevo mecanismo de búsqueda de una solución al prefabricado problema del Sahara Occidental Marroquí.

Comentarios