ARGELIA-MARRUECOS/ESTADOS UNIDOS :LAS RAZONES DE UNA PREFERENCIA PARA INVERTIR




 Según el consejero comercial estadounidense Douglas J. Wallace « los americanos prefieren invertir en Marruecos, donde, desde hace 8 anos, las leyes se han convertido en simples y la política económica en favor de una mayor facilidad ».
En su opinión “solo las grandes sociedades americanas tienen una oportunidad de tener éxito en Argelia”., por ello Mister Wallace se lamenta porque “las pequeñas empresas son el motor del crecimiento”.
El consejero comercial ha revelado una larga lista de obstáculos ante la inversión extranjera en Argelia, como por ejemplo las reglas de los 51/49% que impone que el accionariado nacional debe poseer por lo menos el 51% del capital social. “Creemos, puntualizo al respecto, que esta regla solo debe aplicarse a los sectores estratégicos como por ejemplo los hidrocarburos como es el caso en muchos otros países.
Junto a este obstáculo “de talla” para invertir en Argelia, según el consejero comercial estadounidense, figura también el hecho de que el gobierno argelino esta exageradamente implicado en la economía relativamente especial y relativamente en el sector privado.
Además de todo esto la, según propios y extraños, enorme flexibilidad del código de inversiones en Marruecos, su estabilidad política, el relativo rigor de la gestión económica-financiera del país y una apertura hacia todas y cada una de las iniciativas comerciales tanto nacionales como extranjeras, hacen de Marruecos un destino predilecto para no solamente los americanos sino para todo el mundo, especialmente los países del Golfo.

Comentarios