5 000 “INDOCUMENTADOS” ESPAÑOLES EN MARRUECOS “Marruecos ha comprendido que la emigración es una solución y no un problema”



 

 

 

Debido a la crisis y al paro en su país, Marruecos se ha convertido en el “Dorado” para muchos españoles. De este modo, según el sitio ‘Economía Digital’ unos 5000 españoles trabajan actualmente ilegalmente en Marruecos.

¿Convulsión de las tendencias migratorias?

Proyectos estructurantes en Marruecos como por ejemplo TGV, autopistas etc. atraen, cada vez, una mano de obra española cualificada, especialmente desde Andalucía, debido a la cercanía geográfica (14 KLM) y donde el paro roza el 30%.

La ausencia de visados les permite viajar al país vecino y proponer sus altas competencias a empresas, en busca de estas competencias, sobre todo en concepción de proyectos y en la construcción.

Según los servicios consulares españoles, muchos trabajan conforme a las leyes del país huésped pero otros (500) de manera ilegal, que la no obtener un permiso de estancia vuelven a España para regresar al día siguiente.

Según “Economía Digital”, “consciente de esta delicada situación, el gobierno marroquí ha lanzado un proceso de regularización con vistas a mantener el control de la mano de obra”.

 Todo esto coincide con la celebración en Marruecos  de un coloquio internacional sobre el tema de “el futuro de las migraciones trasmediterráneas, más allá de las crisis” en cuya apertura el ministro delegado marroquí pata los asuntos de la emigración, Anis Biró ha dicho que “Marruecos ha comprendido que la emigración es una solución y no un problema”.

Comentarios