UNIÓN EUROPEA/NUEVA TARIFICACIÓN DE FRUTAS Y LEGUMBRES EL QUE NADA DUDA, NADA SABE




Charles Chaplin tenia razón: nada es permanente en este loco mundo, ni siquiera nuestros problemas”.

Ante la sorpresa (el sistema adoptado el lunes prevé que las frutas y legumbres serán sometidas a un régimen aduanero sobre la base de un ‘valor a tanto alzado’ sin recurrir al valor real de los productos. O sea: el precio de la venta efectiva), la incomprensión (acuerdo agrícola entre ambos) y la preocupación (sus nefastos efectos y consecuencias sobre la importación marroquí en esta materia) de Marruecos el Consejo de la Unión Europea aprobó ayer el sistema de los precios de acceso de las frutas y legumbres a su mercado.

La noticia ha caído en Rabat como un jarro de agua fría.. tanto que el titular de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannoush la califico de “iniciativa tan extraña como incomprensible viniendo de un socio histórico como la Unión Europea”.

Después de su “puñetazo” la UE busca ahora tranquilizarnos. Su portavoz encargado de la agricultura y el desarrollo duradero (de la UE y no de los demás), Roger Waite dijo que la Comisión Europea “que se interesa mucho por las relaciones con Marruecos” vela para que “las justificadas preocupaciones de Marruecos sean tomadas plenamente en cuenta”.

Anuncio también una visita del director general de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Plena para el próximo día 23 a Marruecos “para discutir de estas “preocupaciones de Marruecos”.

Lo dijimos hace mucho tiempo y lo reiteramos ahora: Se acabaron los tiempos de “las alianzas estratégicas”. Las relaciones internacionales están regidas desde hace tiempo por “intereses estratégicos”. Los derechos humanos, la democracia y las tan abstractas como hipócritas pautas esbozadas y re-esbozadas por Occidente no es más que una simple y bien calculado argumento que sirve para impulsar sus intereses comerciales y estratégicos.

Para Marruecos existen mercados asiáticos e incluso Rusia que podrían absorben todos estos productos y los que puedan existir…pero para nuestros responsables la Unión Europea es “un socio histórico”… Pues nos lo acaba de demostrar y nos lo demostrará más.

A poco daño, poco rencor.

Comentarios