TARFAYA/ENERGĺA LIMPIA: PRIMEROS KILOWATIOS


Previsto para ser enteramente operativo en otoño próximo para convertirse en el mayor parque eólico del continente africano con más de 130 turbinas y una potencia de 300 megavatios, el parque eólico de Tarraya ha producido ya sus primeros kilowatios.

En una superficie de casi 10 000 hectáreas, cerca del Océano, en el sur-oeste de Marruecos, sus 131 motores de viento (de 80 metros de alto) permitirán, según sus conceptotes, cubrir las necesidades en electricidad de centenares de miles de habitantes.

Se trata de un proyecto emblemático de la voluntad de Marruecos de cubrir, de aquí al ano 2020, el 42% de sus necesidades con la ayuda de energías renovables.

De un costo global de 500 millones de euros, el parque eólico de Tarfaya se convertirá, como antes dicho, en el mayor de África, mayor que el de Ashegodae en Etiopia con 84 turbinas y que produce unos 120 MW.

En su fase de explotación el nuevo parque empleara a unas 50 personas sobre las 700 necesarias a su construcción.

Otro parque eólico existe ya en Foum Al Uad, cerca de la ciudad de Layun y los responsables marroquíes del sector contemplan otros proyectos de energía limpia.

El Consejo Económico, Social y Medioambiental publicó a finales del año pasado un programa de desarrollo en 10 anos para el Sahara Marroquí, que prevé, entre otras, la movilización de unos 13 000 millones de euros, recurriendo mas a la inversión privada.

Comentarios