MARRUECOS/SEGURIDAD: LA DESCONFIANZA ES LA MADRE DE LA SEGURIDAD





El titular del interior puso de relieve la importancia de la comunicación y de la coordinación entre los servicios de la seguridad nacional (y entre éstos y la sociedad civil, especialmente la prensa y las diferentes asociaciones de carácter regional o nacional, esto lo decimos nosotros). Era en la Wilaya de la región de Taza-Alucemas-Taunat.

Cierto Sr. Hassad.

Lo que no lo es o por lo menos relativamente es que esta inseguridad “se debe, en gran parte a la amplia cobertura de la prensa con la que comienzan a beneficiarse estos asuntos de la criminalidad”, favorecidos en ello por su difusión a una gran escala por redes sociales y los sitios web.

Mohamed Hassad lo señalo él mismo cuando achacó “el papel y la responsabilidad principales a las autoridades locales y a los servicios de seguridad que consiste en velar por la seguridad de las personas y a la protección de sus bienes”.

De nuevo, tiene Usted toda la razón, Sr. Ministro.

O sea que se respete al ciudadano, que se considere que el papel principal de la seguridad no es arrestarlo, interrogarlo o corregirlo, sino protegerlo, orientarlo e incluso ayudarlo.

O sea que la policía se convierta en el pueblo uniformado con plena confianza de los ciudadanos y toda la solidaridad de su sociedad civil.

En esto y en la mejora de la gestión territorial de l seguridad a nivel nacional y la adopción de medidas necesarias para garantizar mas la seguridad de los marroquíes y de sus bienes consiste justamente las orientaciones y las directrices reales en este sentido.


Como rima el refrán venezolano: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.







Comentarios