MARRUECOS/FUGA DE CEREBROS: EL 18% DE LOS DIPLOMADOS MARROQUĺES OPTA POR EL EXTRANJERO


“Casi el 18% de los estudiantes marroquíes, diplomados de institutos nacionales y facultades de medicina, se dirigen a los mercados de trabajo extranjeros, especialmente estadounidenses y europeos”.

Una de las muchas discapacitaciones esbozadas por el ministro de la enseñanza superior, de la investigación científica y de formación de cuadros al establecer, durante la apertura del “Foro Internacional del Estudiante” en Casablanca, un sombrío panorama de la enseñanza superior en Marruecos.

Lahcen Daoudi destacó que las universidades nacionales no tienen nada que envidiar a sus homologas extranjeras sin embargo lamento lo que llamo “lagunas, especialmente a nivel de la calidad de la formación dispensada y las capacidades de acogida”.

De este modo, el ministro revelo que el numero de estudiantes en Marruecos no supera los 615 000. Lo “que es muy débil” en comparación con una población de 35 millones de habitantes y con otros países como Irán con sus 5 millones de estudiantes para unos 77 millones de habitantes.

“La universidad desempeña hoy el papel de locomotora del desarrollo, del progreso y de la sociedad llamada del saber”, dijo el ministro antes de precisar: “Debemos dotarla de competencias humanas y técnicas necesarias para mejorar la calidad de la oferta de formación y acercarla al ciudadano”.

El ministro no hablo de los diplomados en paro ni de sus diarias manifestaciones ni de su drama social ni de la falta de soluciones o de imaginación de respuesta a su precariedad, ni de la política de sueldos ni de las oportunidades al término de los estudios.

Comentarios