MARRUECOS/ARGELIA: EL GESTO Y SU DIMENSIÓN




« El estilo es el hombre ». La frase del difunto rey Hassan II parafraseando a Buffon vuelve a ser una evidencia pero esta vez en referencia a su heredero, el rey Mohamed VI.

En efecto es su estilo: la voluntad de conciliación, la cultura de tolerancia, la mano eternamente tendida pese a los tan graves pesares y… mirando siempre hacia el futuro de su pueblo y de los pueblos vecinos.

La noticia es esta: En una momento en que su país esta en una carrera contra reloj en una infatigable ofensiva multifacética anti-marroquí, sobre todo en Naciones Unidas, el rey Mohamed VI dirige, desde la muy marroquí ciudad de Dakhla, donde se encontraba con su familia en una estancia privada, un mensaje de votos y de felicitaciones al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, nuevamente reelegido a la magistratura suprema de su país para otros cinco años.

A pesar de que el mensaje real interviene en un clima tenso entre Argel y Rabat debido a una política inexplicablemente agresiva de Argelia, el soberano marroquí presenta al mandatario argelino “sus votos de salud, quietud y bienestar” y estima que “esta reelección refleja un reconocimiento del pueblo hermano argelino del balance positivo demuestra presidencia rica en realizaciones y una consideración de los continuos esfuerzos que desplegáis por la realización de la seguridad y la estabilidad a través de todo el país”.

Un mensaje-mensaje en el que el monarca reafirma su firme voluntad a “mantener los esfuerzos a fin de edificar esta Unión magrebí que respondería a las aspiraciones de los pueblos de los cinco Estados de la Unión ».

- "Tengamos fe en que el derecho hace la fuerza"

Comentarios