ESTADOS UNIDOS/ARGELIA : WASHINGTON NO TIENE PRISA EN FELICITAR AL PRESIDENTE




Se dice que los amigos son como los sujetadores: nos sostienen, pero a menudo los mejores amigos oyen lo que no dices o lo que no haces.
En las relaciones internacionales esto no constituye ninguna excepción.
¿Ejemplo?
Al día siguiente de su espectacular plebiscito, reelegido desde hace una semana, el nuevo-saliente presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, ha recibido mensajes de felicitaciones de muchos mandatarios… de muchos, menos de Estados Unidos cuyo silencio es revelador a más de un titulo aunque tampoco se debe descartar la posibilidad de que el Departamento de estado estuviera esperando la proclamación oficial de los resultados del escrutinio por el Consejo constitucional.
Es posible pero poco probable pese a que la visita de John Kerry a Argelia en plena “campaña” electoral y la audiencia con su presidente saliente-entrante había sido interpretada (por lo menos por los voceros de Boutefrlika) como un claro apoyo a un cuarto mandato del primer mandatario del país visitado.
En la política como en la gastronomía, un gesto puede ser decisivo de la intención o voluntad de quien lo expresará o por lo menos de su discreta forma de reaccionar o de…desmarcarse. De hecho, cualquiera que fuere la razón, la tardanza en el gesto constituye en si misma un claro y desmesuradamente interpretativo mensaje.

Comentarios