DERECHOS HUMANOS/MARRUECOS : POR UN NUEVO ENFOQUE SECURITARIO EN EL PAĺS


Era ayer. Estaban todos los que eran y eran todos los que estaban: el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el presidente del Centro de Estudios en Derechos Humanos y democracia, el presidente del OMDH y el presidente del Foro por la dignidad.

Se trataba de una interesante conferencia sobre el no menos interesante tema de la “necesidad y la urgencia de poner en marcha la gobernancia securitaria”, organizada por la MAP bajo el tema “Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Marruecos: realizaciones y perspectivas”. O lo que es casi igual: que los responsables encargados de la seguridad de Marruecos respondan por sus actos y sus acciones y que hagan un equilibrio entre, por una parte, su misión de preservar el orden y de proteger los bienes y las personas y la imperiosa importancia de respetar los derechos de los marroquíes.
Ideas, algunas muy interesantes, como la de colocar a los responsables de la seguridad bajo la autoridad del primer ministro « para evitar la vuelta a las torturas de toda naturaleza » o la necesidad de que los organismos encargados de la seguridad estuvieran mas en contacto con la sociedad en la que evolucionan o incluso la necesidad de formación de los agentes de la seguridad en materia de derechos humanos.

Otro paso en el buen sentido. Muchos y muy a menudo reclaman que los responsables de la seguridad de los marroquíes deben comprender que la protección del ciudadano pasa inevitablemente por su respeto y el respeto de su derecho a discrepar que es su mejor seguridad.

Comentarios