POLITICA MIGRATORIA/MARRUECOS: NUEVO MODELO DE INTEGRACION


NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA /MARRUECOS :





NUEVO MODELO DE INTEGRACIÓN





Durante el seminario internacional sobre la integración de los emigrantes en Marruecos, que se ha celebrado durante dos días en Rabat, en el marco de la promoción de la nueva política migratoria, muchas instancias y organizaciones internacionales han debatido las principales problemáticas vinculadas a la puesta en pie de un modelo de integración del emigrante.

Se trata de cuatro ejes principales:

1)  La integración social en el contexto migratorio marroquí.

2)  Garantía del acceso a los derechos y servicios de base, empleo, vivienda, sanidad etc.…

3)  La toma en cuenta del capital cultural del emigrante y su integración educativa.

4)  El papel de los actores civiles en la integración social del emigrante.

El tema es de una frescura absolutamente acuciante. Una nueva concepción de la emigración y unos loables esfuerzos para encontrar soluciones a un problema que las exige urgentemente. Las cifras lo corroboran y la hipótesis de crear las condiciones de una decencia en sus propios países para frenar el éxodo hacia lo que consideran progreso sigue siendo, hasta ahora, un simple anhelo enarbolado por razones políticas o geopolíticas:

El 59% de los subsahraianos que viven en Marruecos no tienen ninguna fuente de ingreso, dedicándose un tercio de ellos a la mendicidad pese a que su nivel de formación es mejor que el de los huéspedes marroquíes.

El nuevo modelo de integración del emigrante que garantizará al emigrante los mismos derechos de los marroquíes es susceptible de hacer que el emigrante participe en el esfuerzo de desarrollo del país de acogida.

Comentarios