FRANCIA/MARRUECOS : UN AGRAVIO CONSENTIDO, OTRO VENIDO



 

 

El pasaporte diplomático del canciller marroquí no le habrá servido de nada en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de Paris. Parece que, para la mayoría (en este caso las autoridades francesas) la amistad está basada en la humillación.


Según el diario “Asabah” los servicios de la aduana franceses han sometido al Jefe de la Diplomacia marroquí, Salah Edin Mezuar a un humillante control, con un scanner corporal, teniendo incluso que quitarse su abrigo, sus zapatos y su correa.


¿Desprecio o simplemente represalia?


Los servicios de seguridad del aeropuerto francés registraron minuciosamente el equipaje del ministro marroquí de exteriores y cooperación a su regreso de la Haya donde acababa de representar a Marruecos en los trabajos de la Tercera Cumbre sobre la seguridad nuclear. 


Peor aun y todavía mas ultrajante: Mezouar era el único pasajero del aparato en que viajaba que ha sido tratado de tan degradante y vergonzoso trato.


¿Por qué? 


De confirmarse, Rabat debe exigir lo más enérgicamente explicaciones porque se trata de un atentado contra todos los marroquíes incluidos los francófonos que tantos himnos a Francia suelen presentar.


Se trata de la dignidad de todo un país que esta en juego.


Después de tratarnos de “amante” y después de enviar a un “comando” armado hasta los dientes a arrestar una ilustre personalidad nacional, Paris reincide y recidiva con esta nueva bofetada al honor nacional marroquí.


Mahatma Gandhi tenia razón: "Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes"… sobre todo cuando se trata de ilustraciones de la soberanía nacional.

Comentarios