EXPULSIÓN DE REFUGIADOS SIRIOS DE MARRUECOS: AYUDA A TUS SEMEJANTES A LEVANTAR SU CARGA, PERO NO TE CONSIDERES, OBLIGADO A LLEVÁRSELASA[1]


        
A raíz de dos comunicados de los ministerios marroquíes de Asuntos Islámicos y del Interior, la reciente expulsión de 14 refugiados sirios hacia Estambul (lugar de su procedencia a Marruecos) sigue suscitando muchos comentarios de los marroquíes e incomprensión de las ONG y de la Alta Comisaría para los refugiados (ACR).

Se han avanzado argumentos, pretextos y hasta fértiles hipótesis al respecto. La más inverosímil es la que vincula la medida de las autoridades marroquíes a una consideración de orden dogmático porque “son chiítas y hacen proselitismo religioso en Marruecos, país de rito malekita, sunita” y que tiene incluso “cierta aversión hacia el Chiísmo”. 

Hipótesis fruto exclusivamente de la imaginación porque hay menos del 16% de chiítas en Siria, en su inmensa mayoría pertenecientes a la élite en el poder, los Alauitas.

Sin entrar en lo detalles de otras hipótesis y otros argumentos, entre los cuales figura propaganda política, Planteemos la siguiente pregunta o mejor dicho interrogación: ¿Por qué no vemos refugiados iraquíes cuando su país no está menos expuesto a la violencia que Siria? O lo que podría ser igual: ¿Por qué solo mujeres y no hombres? Luego… ¿Quién les paga el viaje en avión y la estancia en el país huésped (Marruecos u otro país árabe)? ¿Qué fin y finalidad tiene y qué es el beneficio político y no humanitario porque no les acepta en su territorio? Y… ¿No están más cerca los países del Golfo ( mas ricos y mas y menos poblados), por qué van a países tan lejanos del suyo como Argelia o Marruecos?
En algunas ciudades marroquíes inmuebles enteros fueron consagrados exclusivamente a los refugiados sirios. ¿Pero quién se encarga de esto si el gobierno marroquí se ha desmarcado de esta gestión?
El asunto parece minuciosamente organizado.

Con o sin el silencio oficial, la cuestión de “refugiados” ha adquirido, desde hace tiempo, una controversia con lo que todas las precauciones son insuficientes.

Tanto Marruecos, como España difícilmente pueden gestionar, además de la red de inmigración irregular sub-sahariana, otra de origen sirio o de cualquier otra nacionalidad.

Los que consagran miles de millones de dólares a la “ayuda” militar para combatir al régimen sirio, pueden hacer un esfuerzo y destinar un poco…solo un poco a la ayuda humanitaria de este “pueblo” sirio.


[1] PITÁGORAS

Comentarios