Campaña contra el racismo: « NO SOY ‘AZI’[1] »





    

« Papeles para todos » un colectivo de unas 20 asociaciones marroquíes que militan por la regularización de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos ha decidido lanzar, con ocasión del Día Internacional contra el Racismo, una champaña nacional contra este flagelo.


A falta de realismo en las iniciativas oficiales, algunas de ellas, como la integración en el tejido social marroquí, es calificada a menudo por los propios inmigrantes de “utópica”, la sociedad civil marroquí ha optado por tomar el “relevo” de las autoridades oficiales y organizar esta campaña de sensibilización tendente a poner fin a los malos tratos reservados, a menudo, a esta categoría de la población.


El tema es doblemente complejo porque la democracia y la cultura de tolerancia no se juegan sino se ejercen y se encarnan. Los excesos en, desgraciadamente, muchos casos aislados por parte de los xenófobos aquí y fuera de aquí y de los propios inmigrantes con, a veces, agresiones o simplemente comportamiento indebido e irrespetuoso a los usos y costumbres del país huésped, generan actitudes racistas, contrarias a la religión musulmana y a la forma de ser y manera de actuar de los marroquíes.


De donde El encuentro con los intelectuales y artistas previsto durante esta campana podría impactar en la actitud de unos y otros.


Depende ahora, en gran medida, de la adhesión de los propios inmigrantes a esta iniciativa y su contribución a disipar los mal entendimientos o las falsas interpretaciones de la inmigración subsahariana a Marruecos y de él (cuando se puede, especialmente de manera violenta y contraria a todos los leyes) hacia la península ibérica.















[1] Negro en dialecto marroquí

Comentarios