África/gira Real : POR ESTO ASUSTA




África/gira real : 

POR ESTO ASUSTA




En un análisis consagrado a la gira real por cuatro países africanos, The African Bulletin, un centro de reflexión independiente especializado en los asuntos del continente africano ha puesto de relieve lo que llama “visión real para el desarrollo de África", precisando que “esta visión debe, sin género alguno de dudas, contribuir de manera eficiente a la emergencia de una África estable y prospera…una África, cada vez, mas atractiva para los inversionistas extranjeros”.
De hecho ¿Cuál es esta visión real que tanto ha seducido a los africanos y sus más creíbles centros representativos y asusta tanto a los que tomaban el continente como terreno de caza particular?
Muy simple, pero atinada, pertinente casi milagrosa. En una palabra: Lo que hacia falta a nuestro continente. Lo que muchos no han tenido el suficiente valor de decirlo ni en voz baja ni en voz alta: “Una estrategia inherente, según el centro, a volver a dinamizar los esfuerzos en torno a la promoción de la prosperidad económica en África”. O sea: Que más y mejor que la ayuda exterior África puede y debe valorizar y optimizar sus propios recursos que no son pocos y tomar conciencia de su capacidad de hacerlo.
Por ello, las ideas reales han impresionado a la prensa y a los medios de comunicación e información internacionales, los cuales han descubierto, de repente, de que los periplos reales van más allá de las relaciones tradicionales que han existido siempre entre Marruecos y sus vecinos africanos.
En efecto, se trata de la emergencia de una nueva visión para el continente africano, una vertiente entre muchas otras descansa en lo que The African Bulletin llama “La promoción de los valores de apertura y de democracia, tendente a reforzar la paz y la seguridad en la vecindad africana.

Comentarios