Benkiran/Confianza: Politicas impopulares pero indispensables




PRIMER MINISTRO/CONFIANZA:

LAS POLÍTICAS IMPOPULARES PERO INDISPENSABLES

           
Según la segunda edición del Barómetro politico Tizi/Averty, realizada en enero pasado ante 1. 067 marroquíes preguntados por Internet, repartidos en 39 ciudades del país, de ellos el 35% en la región atlántica (eje Casablanca-Rabat), el nivel de confianza del jefe del Gobierno ha caído entre junio del 2013 y enero del 2014, pasando de 68% a 53%. O sea: Una baja de 15 puntos en seis meses.
El sondeo efectuado en partenariado con Hespress y que permite seguir la evolución de la confianza y de la satisfacción de los marroquíes en relación a la acción del jefe del ejecutivo, del gobierno y de la oposición, revela también una “vertiginosa” caída de la satisfacción en cuanto a su acción: Un 43% de los que han respondido afirman estar satisfechos de la acción de Abdelilah Benkiran, habiendo sido un 53% hace seis meses.
Esta pérdida de confianza en el primer ministro (y su gobierno) es grave. Incluso muy grave en la perspectiva de la importancia de la coyuntura socio-económica y habida cuenta de los desafíos a los que se enfrenta y se enfrentara mas en los próximos meses el país.
No obstante, un politico de la envergadura de Benkiran no debe ignorar que la memoria popular siempre ha sido muy corta. Tampoco debe ignorar que lo que se ha desperdiciado en seis meses se puede recuperar en otros seis meses con políticas populares, esta vez.
Tampoco debemos perder de vista que entre junio del 2013 y enero pasado, Marruecos vivía buscando una nueva fórmula del ejecutivo (algo así como vacío institucional) a raíz del portazo del Istiklal al gobierno, seguido de una serie de alzas que han constituido un auténtico atentado contra el poder adquisitivo de los marroquíes y que hicieron perder la paciencia hasta a los propios militantes del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD).
¡Alarma! Esperemos que el mensaje haya llegado y que en vez de buscar lagunas e imperfecciones “políticas” al sondeo, que se proceda a rectificar el tiro… salió por la culata.

Comentarios