África / Gira Real: "África debe confiar en África"





ÁFRICA/GIRA REAL :

« ÁFRICA DEBE CONFIAR EN ÁFRICA »


La bella frase es del Rey Mohamed VI en un discurso en Abidjan (Costa de Marfil) e ilustra la imperiosa necesidad del fin de una época en el continente africano, marcada por la inestabilidad, la tensión, la mala gobernancia y la insolidaridad y reciproca repulsa y la emergencia de una África predispuesta a convertirse en la locomotora del crecimiento de la economía mundial.

El reto es de talla y la codicia de muchos se refleja en las tantas guerras y tantos conflictos que sacuden, con o sin razón, a la mayoría de los países africanos.

El siglo 21 será de África o no será nada.

En este sentido, en su actual periplo africano, el Rey de Marruecos aportó una nueva visión y una nueva política que, como escribiría Ahmed Charai en su editorial del “L’Observateur du Maroc” “Se basa en una cooperación Sur-Sur, apostando por África, su desarrollo, por la aspiración democrática de sus poblaciones y abogando por una respuesta global que incluya el desarrollo, el apoyo a las aspiraciones democráticas, el respeto de las diferencias culturales”.

Una visión que supera, de lejos, lo coyuntural para enmarcarse en lo estratégico y vital. La formula es fácil: Confiar en las propias capacidades y beneficiarse de las ajenas si corresponden a los verdaderos votos de los africanos y si se inscribieran en el marco de una sincera cooperación.

La confianza: una palabra mágica, pero clave. Un mito que el soberano ha derribado con el paquete de acuerdos y convenios firmados, tanto en Malí como en Costa de Marfil.

El futuro de África esta entre sus manos. Los tiempos de Edem Konjo y los petrodólares de los que los tienen, deben ser lo que fueron/son: una pesadilla y un espejismo que todo el mundo debe conocer.

Comentarios